viernes, 30 de septiembre de 2011

GUÍA DE LA CULATA




FECHA  dd/mm/aa

_2__   03__  __2011___


Programa de Formación. TECNOLOGO EN MANTENIMIENTO MECATRONICO AUTOMOTOR








Unidad de Aprendizaje:  CORREGIR FALLAS Y AVERIAS DE LOS MOTORES A GASOLINA Y GAS
Duración en horas:50 h

Modalidad(es) de formación: presencial
Resultados de Aprendizaje:  
Desmontar, desarmar, armar y montar el motor, con productividad y eficiencia, ajustados a los estándares de calidad, seguridad y manuales del fabricante.
Reutilizar o cambiar componentes del motor, con productividad y eficiencia, ajustados a los estándares de calidad, seguridad y manuales del fabricante.
Actividad de Enseñanza – Aprendizaje – Evaluación: de conocimiento-opción múltiple


Duración en horas: 50H






LA CULATA





1. IDENTIFIQUE EL NOMBRE Y QUE FUNCION CUMPLEN LAS SIGUIENTES HERR
IMAGEN
NOMBRE
FUNCION DENTRO DE LA  REVISION DE LA CULATA


Calibrador de galgas
Pueden utilizarse como calibres pasa/no pasa, tanto interiores como exteriores; para trazado o bien para realizar mediciones por transferencia directa. 
Básicamente, son zondas (como las que habitualmente se usan para regular "luz de válvulas").


Regla de  planitud


Regla verificadora de plenitud de superficies y medidora - comparadora de espesores.



Prensa de resortes
Sirve para sacar las cuñas que están en la cola de la válvula


Banco de prueba de resortes

Para probar la constante de elasticidad de los resortes

Calibrador Pie de rey

 es un instrumento para medir dimensiones de objetos relativamente pequeños, desde centímetros hasta fraccionesdiezmilímetros (1/10 de milímetro, 1/20 de milímetro, 1/50 de milímetro). En la escala de las pulgadas tiene divisiones equivalentes a 1/16 de pulgada, y, en su nonio, de 1/128 de pulgada.


Mármol de precisión

Para dar a las partes planitudes


Micrómetro de interiores


es un instrumento para medir dimensiones de interiores


Pomada de esmeril.

Sirve para asentar las válvulas para que se selle


Chupas
Para sujetar la valvula para poder darle la rotación











2. POR CADA DOS APRENDICES TOME UNA CULATA Y EFECTUE LOS SIGUIENTES TRABAJOS:

Desensamble La culata en su totalidad y tomando como referente la información siguiente evalué su estado:


2.1“las medidas se dan en centésimas de milímetro y de pulgada”

Numero de cilindros: 4
Numero de válvulas: 8
Tipo de culata: ohv
Fecha de inicio de reparación y/o mantenimiento:
Fecha fin de reparación y/o mantenimiento


JUEGO DE LA VALVULA EN LA GUIA DE LA CULATA

Montar el comparador de caratula en la misma dirección sobre la cabeza de la valvula adecuadamente.
Movel la valvula hacia el comparador y en dirección opuesta, se observa la variación del comparador.

Tolerancias estándar
Bueno ……….. 0.02 mm            0.78 in
Aceptable ……. 0.05 mm          1.96 in
Malo …………. 0.10mm            3.93 in








1
2
3
4
5
6
ADMISION
0.26
0.24
0.13
0.20


ESCAPE
0.31
0.25
0.31
0.15


DIFERECIA TOTAL
   0.05
0.01
0.18
0.05



Espacio para sus procedimientos y conclusiones:

En el pistón dos la variación es de 0.18mm
Cambio de válvulas
El juego de la válvula en la guía
Todas se exeden 



2.2“las medidas se dan en centésimas de milímetro y de pulgada”

Numero de cilindros:
Numero de válvulas:
Tipo de culata:
Fecha de inicio de reparación y/o mantenimiento:
Fecha fin de reparación y/o mantenimiento

OVALIZACION Y CONOCIDAD DEL VASTAGO DE LA VALVULA

Medir con un micrómetro el diámetro del vástago en la parte superior, medio e inferior.
El diámetro debe ser igual en las tres partes o dentro de tolerancia

Tolerancias estándar

Bueno ………………. 0.01 mm    0.03 in
Aceptable …………… 0.05 mm   1.96 in
Malo ………………… 0.10  mm  3.93 in






     




1
2
3
4
5
6
7
8
ADMISION
SUPERIOR
7.46mm
7.47mm
7.48mm
7.47mm




MEDIO
7.46mm
7.46mm
7.46mm
7.46mm




INFERIOR
7.46mm
7.46mm
7.45mm
7.44mm




DIFERENCIA
0.00
0.01
0.03
0.03








1
2
3
4
5
6
7
8
ESCAPE  
SUPERIOR
7.46mm
7.45mm
7.45mm
7.45mm




MEDIO
7.44mm
7.44mm
7.44mm
7.45mm




INFERIOR
7.44mm
7.43mm
7.42mm
7.43mm




DIFERENCIA
0.02
0.02
0.03
0.02






Espacio para sus procedimientos y conclusiones:
la mayor diferencia es 0.03
Y esta entre la tolerancia de bueno- aceptableL



2.3 “las medidas se dan en centésimas de milímetro y de pulgada”

Numero de cilindros:
Numero de válvulas:
Tipo de culata:
Fecha de inicio de reparación y/o mantenimiento:
Fecha fin de reparación y/o mantenimiento

ASENTAMIENTO DE LAS VÁLVULAS.
El asentamiento de las válvulas se hace para asegurar el sellado eficiente entre válvulas y los asientos.
Pasos:
  • Invertir culata
  • Lubricar ligeramente los vastagos de las válvulas e insertarlas en la culata según su numeración
  • Cubrir los asientos de las válvulas con un compuesto abrasivo fino y fijar la copa de succión de la herramienta de asentar a la cabeza de una de las válvulas.
  • Hacer girar la herramienta entre las palmas de las manos
  • Cambiar la posición y levantar con frecuencia la herramienta para evitar ralladuras.
  • Asentar la válvula hasta que se aprecie un asiento liso y pulimentado.
  • Quitar la válvula y la herramienta, limpiar y revisar la estanqueidad de la cámara






Espacio para sus procedimientos y conclusiones:

Al hacerle prueba de estanqueidad No se encontró filtraciones por ninguna válvula







2.4“las medidas se dan en centésimas de milímetro y de pulgada”

Numero de cilindros:
Numero de válvulas:
Tipo de culata:
Fecha de inicio de reparación y/o mantenimiento:
Fecha fin de reparación y/o mantenimiento:

POSICION DEL ASIENTO DE LA VALVULA
Para saber la posición de asiento, se se limpia perfectamente la valvula y el asiento.
  • Marque la cara de la valvula con un lápiz blando, y unos trazos a una distancia de 5 mm
  • Introduzca la valvula en la guía correspondiente
  • Presione la cabeza en el asiento y gire la válvula sobre el asiento








  • Asiento correcto: los trazos marcados desaparecerán en la zona media de la superficie del asiento de la válvula
  • Asiento incorrecto.  Los trazos marcados desaparecerán el la zona alta o baja de la válvula
Nota: se debe observar la altura del margen que debe ser de 1mm aprox.

      





1
2
3
4
5
6
7
8
ADMISION
p- alto



*




P- medio 


*





p- bajo 
*
*











1
2
3
4
5
6
7
8
escape
p- alto
*
Borro
*





P- medio 

Borro

*




p- bajo 

Borro
todo









Espacio para sus procedimientos y conclusiones:
Admisión 3 borra el centro
Escape 4 borra el centro
Las demás válvulas marcan abajo o arriba
Cambio delas valvulas
Revision de la cabeza de las valvulas
Admisión 1,2,4
Escape1,2,3





2.5“las medidas se dan en centésimas de milímetro y de pulgada”

Numero de cilindros:
Numero de válvulas:
Tipo de culata:
Fecha de inicio de reparación y/o mantenimiento:
Fecha fin de reparación y/o mantenimiento:


PLANITUD DE LA CULATA
Para medir la planitud, colocar una regla metalica en seis posiciones atravez de la superficie que hace contacto con el empaque.
  • Con el calibrador de galgas, determinar  el espacio libre la regla y la culata
  • Tolerancia


Bueno …………… 0.01 mm   0.39 in
Aceptable ……….. 0.03 mm   1.18 mm
Malo  ……………. 0.05 mm   1.96 mm


A-1
0.01mm
B-1
0.01mm
C-1
0.01mm
A-2
0.01mm
B-2
0.01mm
C-2
0.01mm
A-3
0.01mm
B-3
0.01mm
C-3
0.01mm


Espacio para sus procedimientos y conclusiones:
La plenitud de la culata en todos sus lados solo entra la galga de 0.01 equivalencia bueno

2.6“las medidas se dan en centésimas de milímetro y de pulgada”

Numero de cilindros: 4
Numero de válvulas:8
Tipo de culata:



PLANITUD DE LOS ASIENTOS DE LOS MULTIPLES EN LA CULATA

Para verificar la planitud de los asientos de los múltiples de la culata, se coloca la regla metálica en  la misma posición que en la usada anteriormente, introduciendo un calibrador de galgas entre la regla y la superficie del asiento se mide la luz existente.

Tolerancias
Bueno ………….… 0.02mm      0.78 in
Aceptable………… 0.04 mm   1.57 in
Malo ……………… 0.06 mm   2.36  in

admision
A-1
0.02
B-1
0.02
C-1
0.02
A-2
0.02
B-2
0.02
C-2
0.02
A-3
0.02
B-3
0.02
C-3
0.02





A-1
0.02
B-1
0.06
C-1
0.02
A-2
0.02
B-2
0.06
C-2
0.02
A-3
0.02
B-3
0.06
C-3
0.02

Espacio para sus procedimientos y conclusiones:
En admisión marca 0.02mm-equivalencia bueno
En escape las secciones b-1 b-2 b-3 marca 0.06mm-equivalencia malo

LOS ASIENTOS DE LOS MULTIPLES EN LA CULATA de escape seccion b-1b-2b-3
Se pasa se debe darle plenitud en la rectificadora




2.7“las medidas se dan en centésimas de milímetro y de pulgada”

Numero de cilindros:
Numero de válvulas:
Tipo de culata:
Fecha de inicio de reparación y/o mantenimiento:
Fecha fin de reparación y/o mantenimiento


PLANITUD DE  LA SUPERFICIE DE LOS MULTIPLES.
Para verificar la planitud de  los múltiples de ADMISION Y ESCAPE,   se coloca la regla metálica en  la misma posición que en la usada anteriormente, introduciendo un calibrador de galgas entre la regla y la superficie del asiento se mide la luz existente.

Tolerancias
Bueno ………….… 0.02mm      0.78 in
Aceptable………… 0.04 mm   1.57 in
Malo ……………… 0.06 mm   2.36  in






ESCAPE (A)
ADMISION (B)
ESCAPE  (C)
ADMISION (D)
ESCAPE   (E)
0.03
0.06
0.03
0.06
0.06
0.03
0.06
0.03
0.06
0.06
0.03
0.06
0.03
0.06
0.06


Espacio para sus procedimientos y conclusiones:
Las secciones de b-1, 2,3 y d-1, 2,3 y e-1, 2,3
Marcan una equivalencia de 0.06mm que equivale a malo

Debe ir a rectificadora para darle plenitud a las secciones b-d-e 




2.8“las medidas se dan en centésimas de milímetro y de pulgada”

Numero de cilindros:
Numero de válvulas:
Tipo de culata:
Fecha de inicio de reparación y/o mantenimiento:
Fecha fin de reparación y/o mantenimiento


ANGULO DE INCLINACION DE LAS VALVULAS


Para saber el ángulo, se monta el goniómetro o transportador, con respecto a la superficie de la cabeza de la valvula.
La regla y el disco graduado del goniómetro deben de estar totalmente en contacto con el ángulo de la válvula.



1
2
3
4
5
6
ANGULO ADMISION
450
450
470 malo
460


ANGULO ESCAPE
450
450
450
440





Espacio para sus procedimientos y conclusiones:
En admisión piston 3 marca un Angulo de=470      
En admisión piston 4 marca un Angulo de=460
En escape piston 4 marca un Angulo de=440
Deben ser sustituida la valvula estas valvulas




2.9“las medidas se dan en centésimas de milímetro y de pulgada”

Numero de cilindros:
Numero de válvulas:
Tipo de culata:
Fecha de inicio de reparación y/o mantenimiento:
Fecha fin de reparación y/o mantenimiento


ESTADO DE LOS RESORTES


Para saber la perpendicularidad, se coloca el resorte en la escuadra ara saber la perpendicularidad, se coloca el resorte en la escuadra  se hace girar, al mismo tiempo con la regla se mide en la espira superior; en cada resorte no debe exceder de 2mm.

Para saber la altura, se coloca los resortes sobre el calibrador pie de rey. La altura de los resortes debe ser igual para todos  y la constante de elasticidad  comprimiéndolos 15 mm debe ser la misma con un 5% max. Diferencia.




Fuerza de elasticidad, espacio espira superior, altura total


1
2
3
4
5
6
RESORTE

Altura:40.35mm
60lb
3%
40.65mm
70lb
3.5%
41.00mm
65lb
3.25%
40.50mm
65lb
3.25%
torcido
40.35mm
67lb
3.35%
torcido
41.00mm
65lb
3.25%
torcido


7
8
9
10
11
12
RESORTE

40.82mm
64lb
3.25%
40.70mm
64lb
3.25%
torcido




Espacio para sus procedimientos y conclusiones:

El resorte 2 y 5 la constante de elasticidad es permitida

Pero el 5 esta desalineado y por ende el juego de resorte debe ser remplazado

2.10“las medidas se dan en centésimas de milímetro y de pulgada”

Numero de cilindros:
Numero de válvulas:
Tipo de culata:
Fecha de inicio de reparación y/o mantenimiento:
Fecha fin de reparación y/o mantenimiento

HUELGO ENTRE EL BALANCIN Y EL EJE


  • Para verificar el huelgo, se introduce el calibrador de galgas entre el balancín y el eje.
  • Con el comparador de caratula, se coloca en contacto con el balancín, y se mueve axialmente con respecto al eje balancines.
  • Con el micrómetro de interiores, se mide el diámetro interior de balancín y se mide con el micrómetro.
  • Con este mismo se mide el eje de balancines. La diferencia entre las dos medidas es el huelgo.
  • aspecto de tornillos calibracion y conductos lubricacion
Tolerancias
 Bueno ……………………  0.02 mm      0.0007 in
Aceptable ………………..   0.03 mm      0.0011 in
Malo ……………………...  0.05 mm      0.002 in












1
2
3
4
5
6
7
8
MEDIDA DEL BALANCIN

1400cmm
1400cmm
1400cmm
1400cmm
1400cmm
1400cmm
1400cmm
1400cmm


1
2
3
4
5
6
7
8
MEDIDA DEL EJE 

1400cmm
1400cmm
1400cmm
1400cmm
1400cmm
1400cmm
1400cmm
1400cmm


1
2
3
4
5
6
7
8
DIFERENCIA BALANCIN Y EL EJE

2.11“las medidas se dan en centésimas de milímetro y de pulgada”

Numero de cilindros:
Numero de válvulas:
Tipo de culata:
Fecha de inicio de reparación y/o mantenimiento:
Fecha fin de reparación y/o mantenimiento


ALINEACION ARBOL DE LEVAS.
Para verificar la alineación, se monta el árbol de levas sobre bloques en V o la culata OHC, montar el comparador de caratula con la punta perpendicular haciendo contacto con el muñón central , se gira el árbol lentamente y se procede a leer las medidas.
Tolerancias
 Bueno ……………………  0.00 – 00,1 mm      0.0007 in
Aceptable ………………..   0.02 – 0.05 mm      0.002 in
Malo ……………………...  0.08 – 0,10 mm      0.004 in




ARBOL 1
1
2
3
4
5
6
MEDIDA DE LOS MUÑONES 

0.08mm
0.15mm
0.08mm
0.03mm
0.16mm



Procedimientos y conclusiones:

El piñón del distribuidor esta bien malo
El muñón 1, 2, 3,4 las equivalencias nos da entender que están malos

Remplazar árbol de levas



2.12“las medidas se dan en centésimas de milímetro y de pulgada”

Numero de cilindros:
Numero de válvulas:
Tipo de culata:
Fecha de inicio de reparación y/o mantenimiento:
Fecha fin de reparación y/o mantenimiento

CILINDRADA REAL UNITARIA

Se coloca el pistón en PMI, el profundimetro del calibrador pie de rey se usa para medir la carrera.

Medir el diámetro del los cilindros
 Aplicar la formula

Cl ut = 3.1416 × (D)²  × L 
                       4
D= diámetro
L= carrera
Cl ut = cilindrada unitaria

Para la cilindrada total l, el resultado  anterior se multiplica por el número de cilindros del motor








                                                 



     



























VOLUMEN UNITARIO: 255.05cm3
CILINDRADA TOTAL: 1020.2 cm3
Espacio para sus procedimientos y conclusiones:



D= 65mm - 6.5cm              
L=  77mm - 7.7cm
Ve=1.6mm - 0.16cm
Vcamara=35cm3

Volumen del empaque

Ve=3.1416*(6.5)2   
         _________________ *0.16     =5.309cm3                                    
                        4

Volumen de la camara

Vc+ve=vct

35cm3+5.309cm3    =40.309cm3

V cilindro=             3.1416*(6.5)2   
                                _________________ *7.7=   255.05 cm3
                                                     4




2.13“las medidas se dan en centésimas de milímetro y de pulgada”

Numero de cilindros:
Numero de válvulas:
Tipo de culata:
Fecha de inicio de reparación y/o mantenimiento:
Fecha fin de reparación y/o mantenimiento

RELACION DE COMPRESION

Teniendo la culata limpia y libre de sus partes , procedemos a cubicar la culata, en la cámara y los conductos de admisión y escape.
Tomar la relación de compresión que existe en el motor.

1.con una probeta con liquido, depositamos el contenido en la cámara de compresión.
2. en el momento que la cámara se llene, se mide en la probeta el liquido en cm3.
3. sacar el volumen en la cámara de compresión 4.Calculamos la relación de compresión.

Rc = V CILINDRO + V CAMARA M
                          V CAMARA 













VOLUMEN DE LA CAMARA: 40.309cm3
VOLUMEN  DEL CILINDRO: 255.05 cm3
RELACION DE COMPRESION: 7.32


RC=40.309 cm3 +  1161.410 cm3                                                                                    ________________________    =   7.32  
              40.309cm3

5 comentarios:

  1. un exelenta trabajo muy completo no sabe cuanto me sirvio muchas gracias

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  2. exelente informacion
    pero como identificar la altura de la culata para su correcto rectificado de plenitud

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  3. buena informacion se le agradece solo q el estilo de letra me pone nervioso xd

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