martes, 31 de mayo de 2011

GUIA DE REFRIGERACION

SISTEMAS DE ENFRIAMIENTO

a.      Describa como funciona el sistema de refrigeración por aire.

* Una hélice radial movida desde el cigüeñal del motor a través de una correa, está ubicada dentro de un cuerpo de forma adecuada para dirigir el flujo de aire hacia la camisa del cilindro que es la parte a refrigerar. El diámetro de la hélice así como la relación de transmisión entre las poleas están bien elaborados para garantizar la cantidad de aire necesario. La camisa del cilindro está dotada de aletas para aumentar la superficie de transferencia de calor con el aire y así mejorar el enfriamiento.
Un termostato, que puede ser mecánico o electro-mecánico, regula la apertura de la compuerta de salida de acuerdo a la temperatura del aire procedente de la camisa para mantener el motor a la temperatura óptima.
Este mecanismo es en cierto modo auto compensado, ya que a medida que crece la velocidad del motor y se producen mas ciclos de combustión, automáticamente se genera mas aire de enfriamiento debido al propio aumento de la velocidad de rotación de la hélice que está acoplada al cigüeñal.
En la mayor parte de las aplicaciones la correa que mueve la hélice también mueve otros agregados del motor como el alternador, el fallo de la correa puede encender una alarma luminosa al conductor en caso de fallo debido a la falta de servicio de alguno de los otros agregados, y por lo tanto, en ocasiones el indicador de temperatura del motor no existe en el tablero.


b.      Describa el funcionamiento de refrigeración por líquido.
El sistema funciona como un ciclo cerrado donde el líquido refrigerante se recircula constantemente por una camisa que rodea la zona caliente para enfriarla.
El líquido es movido por una bomba que se acciona desde el motor de manera que siempre que este funcione, la bomba hace circular el líquido al sistema, una válvula de control de flujo cuya apertura depende de la temperatura, restringe el flujo de refrigerante en mayor o menor medida de acuerdo a esta, y así  garantizar una temperatura temostatada en el agua que sale del motor y con ello su temperatura de trabajo. Esta válvula se conoce como termostato.
El refrigerante caliente procedente del motor se hace circular por un intercambiador de calor dotado de múltiples tubos con aletas, conocido como radiador, por el que se hace circular un flujo de aire externo representado con flechas azules para enfriarlo.
Una hélice accionada eléctricamente o bien desde el motor a través de un embrague térmico induce el flujo de aire para el funcionamiento del intercambiador de calor.
Por último un sensor especial alimenta el indicador al conductor, que puede ser una señal luminosa de alarma o un aparato indicador de la temperatura o ambos. El aparato indicador de la temperatura generalmente es un termómetro de termo resistencia.
Como el sistema está completamente lleno con agua y esta se dilata y contrae al calentarse y enfriarse, el sistema está provisto de una válvula de seguridad de presión calibrada, que se abre y cierra por la propia presión. El trasiego del volumen sobrante se hace a un recipiente aparte que a la vez sirve de reserva. Esta válvula no está representada en la figura y casi siempre es la propia 
tapa del radiador, y por donde además, se llena todo el sistema con refrigerante.

a.      Rellene la siguiente tabla:

sistema
funcionamiento
ventajas
desventajas
Termosifón
El sistema de termosifón basa su funcionamiento en la diferencia de peso del agua fría y el agua caliente, esta última pesa menos.


Bomba
efectuando la circulación necesaria de agua y manteniendose así el nivel de temperatura favorable.
 contando en su interior con un rotor con álabes rectos o ligeramente curvos, que actúan como sistema de impulsión del líquido (una especie de turbina)
De esta manera, el líquido es enviado directamente hacia el bloque del motor con el giro de este rotor, que es accionado por el giro mismo del cigüeñal (lo que garantizaría prácticamente que con cada vuelta completa del cigüeñal, se esté efectuando al menos media vuelta del rotor)
Se genera entonces una fuerza centrífuga que hace circular el agua hacia el bloque, y luego esta retorna hacia el radiador o a la bomba de agua, de acuerdo a la apertura (o no) del termostato.
Este ciclo se repite constantemente, con la actuación fundamental del termostato, que permite o no el ciclo de circulación de agua de acuerdo a la temperatura que tenga el motor.

En el sistema de bomba, el radiador no necesita ser tan grande y sus conductos ya son más regulares, pues una bomba fuerza la circulación del agua.


Termosifón aclarado por bomba
En los sistemas por bomba y por circuito sellado, llamado también de circulación forzada, la corriente de agua es accionada por una bomba de paletas que se encuentra en el mismo eje que el ventilador.
En tiempo frío, desde que se arranca el motor hasta que alcance la temperatura ideal de los 75º ó 90º, conviene que no circule agua fría del radidor al bloque, por lo que se intercala, a la salida del bloque, un elemento llamad termostato y que, mientras el agua no alcance la temperatura adecuada para el motor, no permita su circulación.
Para evitar que en tiempo devasiado frío se congele el agua del circuito, se suelen utilizar otros líqudos, que soportan bajas temperaturas sin solidificarse, denominados anticogelantes.
El termostato está formado por un material muy sensible al calor y consiste en una espiral bimetálica (Fig. 4) o un acordeón de metal muy fino onduladoy que ebido a la temperatura del agua abre o cierra una válvula, regulando así la circualción del refrigerante.






b.      analice completando la siguiente tabla los componentes del sistema de enfriamiento:
elemento
Función y funcionamiento
Posibles fallos
prueba
Bomba de agua
a bomba de agua es el dispositivo que hace circular el líquido refrigerante en el sistema de refrigeración del motor. Es accionada por una correa de transmisión y sólo funciona cuando el motor se encuentra encendido, va conectada al cigüeñal y hace circular el agua por el circuito de refrigeración y el motor, esto, se logra el intercambio de calor al ingresar el liquido por el radiador, el cual por corriente de aire disipa la temperatura.
Se acaba la vida útil
Oxidación
Las elises se dañan

Radiador
Es un intercambiador de calor, un dispositivo sin partes móviles ni llamas, destinado al aporte de calor de algún elemento o estancia.



Tapa del radiador
  • Permite llenar el sistema con el refrigerante.
  • Permite la salida del refrigerante al tanque de reserva debido a la expansión del líquido cuando se calienta.
  • Mantiene la presión del sistema a un valor adecuado para evitar la ebullición del líquido, pero sin sobre-presiones peligrosas para la integridad de las partes.
  • Permite el retorno del refrigerante cuando el sistema se enfría y este se contrae manteniéndolo completamente lleno.
  • Sirve como válvula de seguridad en los sobrecalentamientos.



Vaso de expansión
La función consiste en recibir el agua que el radiador expulsa cuando el sistema se calienta y lo recupera cuando lo requiere, si no tuviera este depósito el agua se perdería


Ventilador fijo
La frecuencia de funcionamiento, lo determina un interruptor o switch termico,que por lo común  se activa cuando la aguja de control, supera la mitad de su recorrido. [Recuerde el abanico o ventilador; siempre debe soplar hacia el motor; una coneccion inversa, invierte la rotacion de las paletas]


Ventilador eléctrico
Es por medio de un motor eléctrico controlado por un interruptor térmico ubicado por lo general en la parte inferior del radiador.


Ventilador con embrague o fan clouch
El ventilador no solo envía una corriente de aire alrededor del motor, sino además absorbe el aire de la atmósfera (fresco) y lo hace pasar a través del núcleo del radiador a mayor velocidad proporcionando un adecuado enfriamiento. 


Termostato
Es una válvula sensible a la temperatura permanece cerrada hasta q el motor alcanza una temperatura de operación. Cuando la temperatura sube la cera se dilata empujando el vástago, vence la fuerza del resorte, entonces el termostato se abre permitiendo que el líquido refrigerante circule a través del radiador cuando la temperatura del liquido es mas baja el termostato se cierra impidiendo la circulación.
La función de un termostato consiste, en evitar que el agua fluya dentro del motor, hasta que este, no haya llegado a su temperatura de funcionamiento, de acuerdo con las especificaciones del fabricante.
En cuanto el motor alcanza su temperatura de funcionamiento, el material del que esta hecho el termostato, dilata su resistencia, permitiendo que la presión del agua caliente, abra la compuerta, y de esta manera el agua circula por todo el sistema de enfriamiento


Mangueras
Las mangueras de conexión son todo el conjunto de tuberías de caucho que unen los diferentes componentes de un circuito de refrigeración con agua entre sí por ejemplo: radiador - culata o bomba de agua - radiador. 

Las mangueras del radiador pueden ser rectas, moldeadas y flexibles y se pueden acomodar según las necesidades. El constante uso de las mangueras generan su deterioro; una manguera deteriorada afecta el buen funcionamiento del sistema, se hace necesario su reemplazo 


Calefactor
El calefactor del vehículo , hará que el agua circule por ese sistema ocupando todo el espacio.


Indicador de temperatura
Según la precisión del aparato, éste estará provisto de una graduación, indicando la temperatura exacta del motor, en zonas de colores diferentes, correspondiendo a un funcionamiento normal o anormal.
Estos indicadores de temperatura son mandados eléctricamente por un termistor que se sitúa en la culata o sobre el radiador.
El termistor es una resistencia que, en función de la temperatura, deja pasar una corriente más menos intensa. Esta variación de corriente hace desviar la aguja del indicador de temperatura.


Liquido refrigerante
Tiene por finalidad absorver el calor generado por la combustión de la mezcla ( aire más combustible ) y el roce de las piezas en movimiento, disipándolo a la atmósfera por radiación. En zonas o épocas de baja temperatura es recomendable mezclar el agua con anticongelantes que tengan a su vez ciertas propiedades lubricantes.
Sales calcáreas que obstruyen las canalizaciones del circuito (dureza). Se corrige destilando el agua.
o A temperaturas de ebullición es muy oxidante, atacando el circuito y sus elementos.
o Por debajo de 0º C solidifica y aumenta su volumen, pudiendo inutilizar el circuito de refrigeración.


c.       Que precauciones se deben tener en cuenta al trabajar en los sistemas de enfriamiento.
#que el motor este frio

d.      Cuales son los métodos para realizar el cambio del refrigerante en el sistema.
#agregar agua al tarro cuando este en un limite bajo

e.      Que diferencia hay entre un motor de camisas húmedas y otro de camisas secas.
#CAMISASHUMEDAS: El bloque es totalmente hueco y las camisas, no se introducen a presión, sino que se apoyan sobre el bloque formando las cámaras de agua, estando en contacto directo las camisas con el agua. Este bloque es el que mejor refrigeración ofrece, teniendo como inconveniente la dificultad de permanecer ajustadas en su montaje las camisas.
CAMISAS SECAS:
En este tipo de bloque, los cilindros van mecanizados igual que en el caso anterior, pero en su interior se alojan, a presión, otros cilindros (acero especial), con las paredes más finas, denominadas camisas, que en este caso no están en contacto con el líquido del sistema de refrigeración, dificultando en parte la refrigeración del cilindro.

f.        Inserte un diagrama de un sistema de refrigeración y analice el funcionamiento

g.      Inserte un diagrama donde muestre la bomba de agua y sus partes.







1 comentario:

  1. Iron Tint with Stainless Steel - TiC.T. Games
    Iron Tint with 2020 edge titanium Stainless Steel - TiC.T. Games. Iron Tint with Stainless Steel. TiC.T. Games. Iron Tint with Stainless Steel - TiC.T. Games. Iron Tint with Stainless Steel - TiC.T. Games. Iron Tint with Stainless Steel titanium blue - TiC.T. Games. Iron Tint with Stainless nier titanium alloy Steel - TiC.T. Games. Iron Tint with Stainless Steel - TiC.T. Games. Iron Tint with Stainless Steel - TiC.T. Games. Iron Tint with Stainless Steel - TiC.T. Games. Iron Tint with Stainless Steel ford focus titanium - TiC.T. ford edge titanium Games. Iron Tint with Stainless Steel - TiC.T. Games. Iron Tint with Stainless Steel - TiC.T. Games. Iron Tint

    ResponderEliminar