jueves, 3 de febrero de 2011

GUIA DE LUBRICACION 1

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1. Los aceites: son fabricados con normas de agencias internacionales de ingeniería y calidad como: (SAE) y (API) los fabricantes también deben estar a la par con las exigencias de los fabricantes de los motores por eso los aceites de primer nivel son equivalentes, compatibles e intercambiables. Entonces  no sería correcto afirmar que entre los grandes productores de aceite, haya uno mejor que otro.

2. se da con frecuencia y abundancia que en los propios concesionarios venden y son agentes oficiales de aceites diferentes a los que sugiere el fabricante del carro. Luego eso es puro mercadeo. En la realidad, así un fabricante recomiende un aceite equis, siempre da oficialmente una lista amplia de alternativas en otras marcas.


3. Al contrario. El aceite tiene un aditivo detergente que limpia y arrastra todos los residuos de combustión y los lodos que el propio lubricante va formando. Esta mugre va al filtro y ahí se debe quedar, El color no es ningún indicativo de la calidad del aceite.
 
4. Todos los aceites, respondiendo a las normas internacionales API/ACEA - motores gasolina y diesel, son miscibles entre ellos. Sin embargo, una mezcla de dos calidades distintas de aceite disminuye la calidad superior.

5. Frase típica del mecánico que no conoce o del vendedor inescrupuloso. La prueba de sacar la varilla y palpar el aceite entre los dedos, es decir el viscosímetro humano, es absolutamente falsa. El aceite si el mecánico lo puede tocar con los dedos, quiere decir que el aceite está frío y no ha asumido sus propiedades correspondientes a la temperatura de funcionamiento, que es entre 90 y 120 grados centígrados.

6. Efectivamente, así sucede en los multígrados que contienen unas partículas sintéticas que aumentan su volumen con el calor. Pero para medirlo se necesita un viscosímetro y un laboratorio especializado que controla esa viscosidad a una temperatura definida y en condiciones específicas, muy lejos del olfato, tacto o intuición del mecánico.


7. falso. Son totalmente compatibles y no sucede nada. De hecho, cuando alguien pasa su motor a sintético, de todas maneras en la máquina quedan depósitos que sólo se evacuarían desarmándola y lavando las piezas. Lo único que sucede al mezclarlos es que las propiedades del sintético se bajan y en el peor de los casos, queda como un excelente multígrado mineral de alta gama.

8. No necesariamente. El sintético tiene propiedades mucho más estables, sobre todo a altas temperaturas como suele suceder en los motores con turbo en los cuales el aceite tiene un calentamiento adicional al lubricar la turbina. Pero en condiciones normales de trabajo, haciendo los cambios de cada tipo de aceite en sus plazos recomendados, mientras las condiciones de trabajo estén dentro del rango para el cual están previstos el aceite y el motor, no hay un alargamiento notable en la vida de los motores.


9. Por los componentes sintéticos que tiene, ese aceite mantiene durante mucho más tiempo sus propiedades y se puede usar dos o tres veces más de lo que dura el mineral al 100 por ciento. Pero para que eso se cumpla, las condiciones de trabajo deben ser perfectas, a saber: que no haya dilución por gasolina lo cual es casi inevitable en los motores con carburador en el corto plazo, y en largo término en los de inyección porque en el momento de encendido en frío siempre hay contaminación con combustible. Y en otro campo, que el medio ambiente de funcionamiento sea limpio y los filtros de aceite y aire eficaces.


10. Para usar un aceite como el sintético en su pleno kilometraje, de 20 mil kilómetros en adelante, se impone que los filtros estén homologados para ese trabajo. Un filtro normal, se tapa a los 5 mil kilómetros o menos con el sintético, porque éste es más detergente y la mugre empieza a andar por todo el motor. Luego si no tiene un filtro de primera clase, ojalá de la marca y homologado por el fabricante, lo recomendable es cambiar el filtro varias veces en la vida del aceite.

11. Entre 7 y 8 mil kilómetros en los motores modernos sin ningún problema y puede excederse la distancia. En máquinas viejas y de carburador, 6 mil kilómetros como maximo.Sin embargo no dejen de leer el Manual del Propietario para establecer los intervalos recomendados por el fabricante del vehículo.

12. Un vehículo de alta calidad, hecho en modernas plantas y con toda la técnica, no debe ir al taller sino cuando necesite o se venzan los términos de revisiones, que son mucho más para sostener la garantía y para mantener los talleres andando.
 Pero también para que  los compradores ingenuos gasten su dinero cambiando el aceite, abuso flagrante de los concesionarios con estas exigencias.

13. La verdad es que esos aceites como no están expuestos a los residuos de combustión y trabajan en recintos sellados y en condiciones ideales, duran muchos kilómetros y no requieren casi servicio. Actualmente, los aceites de caja y transmisión ya son de por vida en el vehículo.

14. Elementos filtrantes, usualmente de un papel especial con microporos, donde se detiene toda la mugre que va en el aceite.
. Válvula de seguridad que deja el flujo directo cuando el filtro está tapado por suciedad                       
. Huecos para ingreso del aceite a la parte filtrante                                                                                         . Por este conducto central regresa el aceite limpio al motor e inicia el ciclo de lubricación
15. cada vez que el aceite pasa por el filtro, retiene  95% de las partículas, con un espesor de  10 a 40 micras. Ósea es el que se encarga de que el aceite este limpio.

16. La mayoría de los equipos automotores, por no decir todos, poseen un medio de filtración en el sistema de admisión del motor. Este aire es el utilizado para generar la explosión dentro de los pistones del motor. Queda claro que si no existiera esta protección del filtro entraría una gran cantidad de contaminantes adentro del motor, como por ejemplo tierra, polvo, materiales orgánicos como insectos, partes de plantas, entre otros. Todo esto empeora cuando la vía que transita el vehículo o la maquinaria es de tierra o una zona muy contaminada. En sí se estaría causando daño por abrasión a las partes internas del motor como anillos, pistones, asientos de bielas, etc. reduciendo innecesariamente la vida útil del motor. La mayoría de los fabricantes de vehículos y filtros concluyen que el filtro más importante de un motor es el de aire.
17. La función principal de un filtro de aire es el envío de alto flujo de aire al motor y Minimizar el desgaste de los componentes del motor removiendo el polvo, tierra y otros contaminantes abrasivos de la toma de aire.


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a. evita que la bomba succione partículas extrañas
b. regula la presión del aceite
c. se encargan de expulsar el aceite hacia adentro del motor
d. son por donde viaja el aceite para repartirlo al motor
e. lugares donde el aceite lubrica para evitar el desgaste del sus partes
f. envía señales al tablero acerca del estado del aceite
g. es el que lubrica la vena de aceite de la flecha de balancines





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